Caldera reclama la colaboración de la UE para ayudar a Marruecos a repatriar a los inmigrantes subsaharianos

El ministro de Trabajo y Asuntos Sociales, Jesús Caldera, reclamó este sábado la colaboración de la UE para ayudar a Marruecos a repatriar los "miles y miles de subsaharianos" que usan ese país como lugar de tránsito y explicó que las inversiones hechas en Ceuta y Melilla aseguran el trato humanitario a los inmigrantes.
Inmigrantes hacen cola en el Centro de Acogida de Melilla (Efe).
Inmigrantes hacen cola en el Centro de Acogida de Melilla (Efe).
EFE
Inmigrantes hacen cola en el Centro de Acogida de Melilla (Efe).

En declaraciones a la prensa tras asistir a una manifestación de la Confederación Estatal de Personas Sordas, Caldera señaló que no se construirán más Centros de Estancia Temporal de Inmigrantes en las ciudades autónomas, que en 2005 han recibido "nueve millones de euros, que sin ninguna duda garantizan el tratamiento e integración necesaria de estas personas".

Se lleva a cabo derivación a la península de aquellas personas que no puedan ser repatriadas de acuerdo con las ONG y las comunidades autónomas

"Además se desarrollarán los programas de repatriación humanitaria a sus países y de derivación a la península de aquellas personas que no puedan ser repatriadas, una norma que estamos aplicando de acuerdo con las ONG y las comunidades autónomas", dijo.

Según recalcó el ministro de Trabajo y Asuntos Sociales, "todos" los inmigrantes subsaharianos que han entrado en Ceuta y Melilla son tratados de modo humanitario "con respecto a sus derechos y tienen cubiertas sus necesidades básicas".

Tras expresar su convicción de que las dos ciudades autónomas recuperarán "la tranquilidad rápidamente", el titular de Trabajo y Asuntos Sociales señaló que se sigue trabajando "intensamente" en alcanzar nuevos acuerdos de repatriación con países subsaharianos, y "espero que en no demasiado tiempo podamos tener resultados".

Repatriación de menores

En cuanto al acuerdo de repatriación suscrito con Marruecos en 1992, Caldera informó de que se está cumpliendo "íntegramente" con los ciudadanos marroquíes, cuyo Gobierno también "manifiesta su disponibilidad a que se cumpla con respecto a los menores".

Para devolver a un menor se pide un informe previo del fiscal que garantice que el menor no sufrirá ningún menoscabo en sus derechos si es repatriado

"Estamos repatriando a algunos menores, pero tenemos problemas debido a lo exigente que es la ley española. Para devolver a un menor (no acompañado) se pide un informe previo del fiscal que garantice que el menor no sufrirá ningún menoscabo en sus derechos si es repatriado y, hasta ahora, encontramos bastantes problemas por parte de la Fiscalía; espero que se solventen pronto".

Con Marruecos, recalcó, "resta por profundizar e intensificar la política de repatriación de personas no marroquíes que han usado el país como lugar de tránsito; ahí esperamos la colaboración de la Unión Europa, las ayudas que necesita Marruecos".

El país alauí coopera "intensamente en esta materia, pero tiene el grave problema de que tiene poca renta per cápita; recibe a miles y miles y miles de subsaharianos. Tenemos que implicar a la comunidad internacional para que ayude económicamente a la repatriación humanitaria de esas personas".

Concluyó con su convencimiento de que en poco tiempo y con ayuda de la Unión Europea y la cooperación española "se podrá proceder a la devolución, en condiciones humanitarias, de estas personas".

     NOTICIAS RELACIONADAS

Mostrar comentarios

Códigos Descuento